Perfil del Aspirante

El aspirante al  técnico laboral auxiliar en atención a la primera infancia debe demostrar:

• Educación: Mínimo 9° Grado
  • Edad: Mínimo 15 años
  • Competencias específicas: No se requieren
  • Competencias Básicas: Tener motivación, actitud investigativa y habilidades de comprensión y lecto-escritora.
  • Competencias ciudadanas: Responsabilidad, pertinencia, autonomía, ética y desarrollo humano integral.
  • Competencias laborales generales: Orientación al servicio, seguridad personal, autocontrol personal, discreción, etiqueta y protocolo y manejo de herramientas de información.

Perfil del Egresado

Es así que el Técnico laboral en atención a la primera infancia egresado de la Tecnológica FITEC será competente para:

• Orientar prácticas educativas en los niños y niñas hasta los 6 años de acuerdo con el plan de atención integral para la primera infancia.
  • Promover la protección y restauración de los derechos y responsabilidades de la primera infancia de acuerdo con la legislación vigente.
  • Promover la participación de los niños y niñas hasta los seis años de edad en los entornos de desarrollo social, familiar e institucional en el marco de derechos y responsabilidades.
  • Promover la salud, nutrición, prácticas de vida saludable y prevenir la enfermedad de niños y niñas hasta los 6 años, frente a lineamientos de salud pública establecidos.
  • Atender a las personas en caso de accidentes y enfermedad súbita, de acuerdo con protocolos de primer respondiente.
  • Hacer uso de herramientas digitales de acuerdo con las necesidades de manejo de información.
  • Interactuar en contextos laborales y sociales.
  • Facil acceso para trabajar.

Perfil Ocupacional

El Técnico Laboral en atención a la primera infancia tendrá las competencias necesarias para desempeñarse como:

• Asistente preescolar
  • Auxiliar cuidado de niños
  • Auxiliar guardería infantil
  • Auxiliar jardín infantil
  • Auxiliar preescolar
  • Auxiliar transporte escolar
  • Institutriz
  • Jardinera cuidado niños
  • Madre comunitaria
  • Niñera